Todo lo que tienes que saber del Jengibre y sus beneficios Foto de desayuno cafe creado por Racool_studio - www.freepik.es

Todo lo que tienes que saber del Jengibre y sus beneficios

El sistema inmune es la defensa natural del cuerpo, compuesto por un grupo de órganos y células especiales que lo protegen de infecciones y enfermedades. Para mantenerlo saludable, es importante adoptar hábitos como hacer ejercicio, alimentarse sanamente, dormir bien y mantenerse hidratado todos los días . En días recientes la Secretaría de Salud se pronunció acerca de su estrategia de comunicación con respecto a la tendencia al alza con casos del SARS-CoV-2 por eso hoy te compartimos una receta para que prepares un té caliente como un remedio natural a base de ajo y jengibre.



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El jengibre

El jengibre o Zingiber officinale, considerado un superalimento, se ha convertido en una de las especias más saludables del planeta, por su cantidad de nutrientes y componentes bioactivos altamente beneficiosos para el cuerpo y la mente.

Su largo historial en la medicina tradicional y alternativa le ha ganado una gran reputación, se ha usado para tratar problemas gripales y digestivos con mucho éxito, aquí te vamos a mencionar algunas de las ventajas para tu salud que aporta esta raíz.

Información nutricional del Jengibre

Cantidad por 100 gramos

  • Mejora la digestión.
  • Calorías: 80
  • Grasas totales: 0,8 g
  • Ácidos grasos saturados: 0,2 g
  • Colesterol: 0 mg
  • Sodio: 13 mg
  • Potasio: 415 mg
  • Hidratos de carbono: 18 g
  • Fibra alimentaria: 2 g
  • Azúcares: 1,7 g
  • Proteínas: 1,8 g
  • Vitamina C: 5 mg
  • Calcio: 16 mg
  • Hierro: 0,6 mg
  • Vitamina D: 0 IU
  • Vitamina B6: 0,2 mg
  • Vitamina B12: 0 µg
  • Magnesio: 43 mg

  • Beneficios del Jengibre

    El jengibre sirve como anticoagulantes, vasodilatadoras, expectorantes, analgésicas, digestivas, antiinflamatorias, antieméticas, antitusivas, astringentes, carminativas, antipiréticas y antiespasmódicas en el tratamiento de diversas enfermedades.

    Numerosas investigaciones científicas y ensayos clínicos han demostrado las bondades terapéuticas del jengibre, siendo el gingerol el principal componente químico del jengibre, a este se atribuye sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes, su contenido rico en nutrientes, proteínas, fibras, potasio, vitamina C e hidratos de carbono lo han transformado en un baluarte para la salud.

    Con la finalidad de que conozcas sus alcances en el ámbito de la salud, aquí te comentamos sus aplicaciones, entre las cuales se encuentran:

  • Reductor del dolor muscular. Ha resultado efectivo contra el dolor muscular producido por el ejercicio físico.
  • Disminuye la inflamación. Su principio activo de gingerol actúa inhibiendo la formación de las citocinas inflamatorias, que fungen como mensajeras químicas del sistema inmunitario.
  • Para tratar náuseas y vómitos. Se acostumbra su empleo para mitigar las náuseas, vómitos y sudoración fría, asociada con el embarazo.
  • Ayuda en problemas digestivos. La indigestión crónica causa muchos malestares, acude al auxilio en estas circunstancias al acelerar el vaciado del estómago.
  • Beneficioso para el sistema cardiovascular. Lo logra al reducir los niveles altos de lipoproteínas LDL, una de los factores que incrementan el riesgo de padecer cardiopatías.
  • Provechoso para mejorar enfermedades gastrointestinales. Se le atribuye dones carminativos, lo que facilita la expulsión de gases del sistema digestivo, mejora el tracto gastrointestinal y coadyuva en el tratamiento de cólicos y dispepsia.
  • Ayudante en enfermedades inflamatorias. Su principio de gingerol lo convierte en un eficiente antiinflamatorio que muchas personas usan para aliviar la osteoartritis y artritis reumatoide, con el fin de reducir los dolores y mejorar la movilidad.
  • Para tratar náuseas. Las náuseas matutinas, mareos y vómitos producidos por intervenciones quirúrgicas, quimioterapia o por el embarazo reciben un alivio significativo gracias a la acción su acción.
  • Mitiga las molestias menstruales. El jengibre en polvo puede minimizar la dismenorrea, que es tan característica del ciclo menstrual.
  • Mejora la función cerebral. El estrés oxidativo y la inflamación crónica son factores claves para el desarrollo del mal de Alzheimer. Pues bien, aún está por verificarse científicamente como los componentes antioxidantes del jengibre inhiben las respuestas inflamatorias del cerebro.

  • Precauciones para consumir el Jengibre

    El jengibre aporta un sinfín de beneficios para la salud. Sin embargo, en algunas ocasiones su consumo resulta contraproducente, como en el caso de los que padecen enfermedades gástricas, por el motivo de que afecta las mucosas estomacales.

    Por otra parte, ya que el jengibre retarda el proceso de coagulación de la sangre, no es apropiado combinarlo con anticoagulantes como aspirinas, ibuprofeno o naproxeno.

    Para finalizar, si eres tratado por hipertensión no es saludable que consumas jengibre, por cuanto bloquea los canales de calcio y esto se puede traducir en presión arterial elevada. Por supuesto, es sabio acudir al médico antes de iniciar la ingesta, así solo procurarás sus beneficios terapéuticos.

    Recuerda que nunca está de más tomar una taza de té y con el frío se antoja aún más. Verás que al probarlo se convertirá en uno de tus preferidos, porque su sabor es delicioso y no necesitas estar enfermo para prepararlo. A continuación, la receta.

    Todo lo que tienes que saber del Jengibre y sus beneficios

    10min.

    3porciones

    Te de ajo y jengibre

    Disfruta de todos los beneficios del jengibre y mantente saludable.

    • 1 diente de ajo picado
    • 5 rebanadas medianas de jengibre
    • 1l de agua
    • En una pequeña olla pon el agua junto con ambos ingredientes.
    • Deja hervir hasta que el agua tome un color rojizo.
    • Con la ayuda de un colador, pon solamente el líquido en la taza.
    • Si prefieres pueden endulzarlo con un poco de miel de abeja o agregar un par de gotas de limón.
    • Tómalo completo y disfruta de su aroma con respiraciones profundas, así te sentirás mejor.

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    Fuentes: thehappening.com, nutricionyfarmacia.es


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