Día internacional de la felicidad en tiempos de pandemia cuarentena por coronavirus

Día de la felicidad en tiempos de Pandemia

Aunque parezca irónico, este viernes 20 de marzo, la Organización de las Naciones Unidas celebra el Día Internacional de la Felicidad en un escenario mundial de cuarentena, hoy México, que regularmente aparece en los primeros lugares de felicidad de América Latina, se encuentra en la transición hacia la fase 2 de contingencia por la pandemia de Covid-19 y en vísperas de ponerse en marcha la Jornada Nacional de Sana Distancia (cuarentena) en muchos estados de la República, es por esto que hemos optado por darnos (y darte) un respiro de noticias acerca del coronavirus para hablar acerca de la felicidad, sus beneficios a la salud y algunos consejos para incrementar nuestra felicidad.

La felicidad no tiene, como tal, requisitos objetivo para existir, es una condición subjetiva y relativa (cada persona se siente feliz por diferentes razones), es un estado emocional, es la sensación de bienestar y realización que sentimos cuando alcanzamos una meta, deseo o propósito, son momentos de satisfacción donde no hay necesidades que presionen o sufrimientos que atormenten.

Como anteriormente lo comentamos, la situación actual de contingencia afecta en cierto grado el “nivel” de felicidad entre las personas, sin embargo, aunque la felicidad no es una vacuna contra este nuevo virus, en medio de los efectos económicos y de salud, los habitantes de un país buscan diferentes formas cooperativas para reparar los daños causados por situaciones similares a esta, y este tipo de actividades ha llevado en ocasiones a incrementos sorprendentes en la felicidad de las personas, esto gracias a observar la disposición de sus vecinos e instituciones para trabajar mutuamente por el bien común.

Este año, México se encuentra en el lugar 24 de los países con mayor nivel de felicidad y tercer lugar en el continente Americano, solo después de Costa Rica y Estados Unidos, pero ¿qué beneficios obtenemos cuando sentimos felicidad?

A CONTINUACIÓN TE PLATICAMOS:

Como todos sabemos, las emociones influyen directamente en nuestro organismo, tanto positiva como negativamente. Estadísticamente se ha observado que las personas que se sienten felices, en general, presentan menos problemas en su salud, esto se debe a que cuando estamos felices nuestro cuerpo genera hormonas de la felicidad: serotonina, dopamina y endorfinas, las cuales a su vez, provocan sensación de bienestar en nosotros.

Este estado de bienestar, llamado felicidad, tiene muchos efectos positivos en nuestra salud física y emocional, actúa directamente en nuestro sistema inmunológico y cardiovascular, algunos de los beneficios que nos trae la felicidad son los siguiente:

  • La simple acción de sonreír y disfrutar lo que hacemos, controla la secreción excesiva de cortisol y adrenalina, las cuales se relacionan con los niveles de estrés y ansiedad.
  • Disminuye el insomnio. Si durante el día nos sentimos felices y positivos, es muy probable que nuestras preocupaciones y miedos pierdan importancia, por lo que es más fácil conciliar el sueño por las noches.
  • Fortalece el corazón. Activa la circulación sanguínea y aumenta la oxigenación de la sangre.
  • Mejora el sistema inmune. Las endorfinas ayudan a proteger nuestro organismo, y estas se producen cada vez que reímos y sonreímos.
  • Ayuda a crear vínculos sociales más fuertes y mejora la autoestima. Una persona feliz transmite lo mismo a su entorno, contagia su estado de ánimo y genera un clima agradable.

En tiempo de cuarentena ¿cómo incrementar nuestra felicidad?

Tal vez te parecerá difícil trabajar en tu felicidad en un escenario caracterizado por la ansiedad ante el futuro, el estrés por la situación actual y el aislamiento social, sin embargo hay muchas actividades que puedes hacer para generar hormonas de la felicidad y lo primero que debes hacer es dejar de bombardearte con información durante todo el día, si quieres estar enterado de la situación dedica una hora del día, nada más. Y aplica estos consejos:

Ríe tanto como puedas:
Con toda la tecnología que existe hoy en día, no es necesario salir de casa para divertirnos. Ya sea que organices una reunión virtual con tu familia o amigos o una simple videollamada con tu hermana o tu mejor amiga para platicar, ponerse al día, seguro salen risas, te olvidas de la ansiedad y el estrés, en estos días muchas celebridades están organizando transmisiones en vivo desde sus redes sociales para interactuar con sus fans, platicar cómo llevan la cuarentena, responder preguntas y compartir experiencias, otra alternativa es disfrutar de todo el contenido que existe en internet, hay para todos los gustos, todas las edades y para toda la familia. Si tienes hijos puedes organizar actividades para divertirse juntos.

Aprovecha tu tiempo libre:
Si tu caso no es trabajar desde casa y tienes mucho tiempo libre sin poder salir, aprovechalo, realiza una actividad de ocio que te relaje, te haga sentir mejor contigo mismo, tal vez un nuevo hobbie, desarrollar una nueva habilidad, ejercitar algún talento que tienes abandonado, busca una actividad que te de confianza y alegría, esto incrementa tus niveles de oxitocina. Acariciar y jugar con tus mascotas también provoca un efecto relajante en nuestro organismo.

Termina lo que empezaste:
Si tienes un proyecto pendiente y tienes la posibilidad de concluirlo, incluso si es un rompecabezas no terminado, ¡hazlo! siempre que terminamos alguna actividad pendiente aumenta nuestra felicidad y nos relaja.

Come picante:
Cada que comes algún platillo con un toque picante se envía un mensaje al cerebro similar al que enviamos cuando sentimos dolor, en respuesta a esto, el cerebro comienza a liberar grandes cantidades de endorfinas que mejorarán tu estado de ánimo.

Escucha música y baila:
La música influye positivamente en nuestro estado de ánimo, mejora nuestro bienestar mental y nuestra salud física. Algunos estudios han comprobado que escuchar música reduce el dolor, disminuye los niveles de estrés, ayuda a dormir bien y además reduce la depresión, si a esto le agregamos que bailar es uno de los ejercicios más completos nos encontramos con una combinación perfecta para incrementar nuestro estado de ánimo.

Practica algún tiempo de ejercicio:
Practicar ejercicios de baja intensidad como aeróbicos o yoga, nos ayuda a liberar dopamina y serotonina, cuando realizamos ejercicios con mayor intensidad liberamos, además, una gran cantidad de endorfinas, es decir, a mayor esfuerzo, mayor sensación de felicidad.

Aromaterapia:
Algunos estudios han demostrado que aromas como el de la vainilla o la lavanda incrementan los niveles de endorfinas en nuestro organismo. Un incienso, una vela o un jabón que tenga el aroma de alguna de estas dos plantas puede ser suficiente para mejorar tu estado de ánimo.

Ponte al sol:
Si tienes la oportunidad de asolearte sin salir de tu propiedad te ayudará no solo a fortalecer tus huesos y mejorar tu sistema inmunológico, además es un fantástico remedio para luchar contra la depresión, pues ayuda a incrementar los niveles de serotonina y nos ayuda a sentirnos más felices, recuerda no excederte.

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“EL bienestar y la salud son un deber, de otra manera no podríamos mantener nuestra mente fuerte y clara” Buda

Esperamos que estos consejos saludables te sean de utilidad, te invitamos a conocer nuestras diferentes presentaciones para que te sea más facil llevar tu agua.

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