cómo ayudar a los niños a retomar la rutina después de vacaciones de navidad

Ayuda a tus hijos a retomar la rutina después de vacaciones

Las vacaciones de diciembre son unas de las fechas más esperadas no solo por los niños, sino también por los adultos. Son fechas llenas de festejos, reuniones con los seres queridos, emociones, navidad, año nuevo, reyes magos, que terminan de golpe y sin avisar. En muchos casos el regreso a la rutina habitual: trabajo, escuela, clientes, hogar, etc.; se vuelve muy pesada para todos pero especialmente para los más pequeños de la casa. Es por eso que el día de hoy te compartiremos algunos tips para ayudar a los niños a retomar sus actividades diarias, de la mejor manera, después de las fiestas navideñas.

Después de dos semanas de celebraciones, reencuentros, días libres, juegos, descanso, es tiempo de regresar a la vida normal, cumplir horarios y volver a la disciplina, evidentemente no es sencillo, nuestra mente rechaza la idea de volver a esperar un año para celebrar navidad. ¿Qué podemos hacer para ayudar a nuestros hijos?

La forma en que los niños pequeños muestran sus sentimientos es por medio de sus acciones, más que con palabras, puede ser difícil para ellos expresar cómo se sienten. Si tu hijo se está portando mal, no es que se haya vuelto grosero o sea malcriado, simplemente podría ser una reacción debida al cambio brusco de rutina, por eso recomendamos restablecerla poco a poco.

1. Ayúdalo a retomar sus horarios paulatinamente

Unos días antes de regresar a la escuela, llévalos a dormir más temprano y despiértalos más temprano de lo que lo hicieron durante las últimas dos semanas, la hora del baño, del juego, la tele, las comidas también deben empezar a regularse para que no les cueste hacerlo nuevamente el primer día de clases.

2. No permitas que dejen sus tareas para un día antes

Si su maestra (o) dejó tarea para vacaciones, lo más recomendable es que vaya avanzando durante las vacaciones o por lo menos unos días antes de volver, dejar todas sus tareas para el domingo antes de regresar sólo va a provocarle estrés y mayor rechazo y se le dificultará concentrarse en sus deberes.

3. Es momento de ordenar la habitación

Tal vez ha recibido regalos de navidad o de reyes: nuevos juguetes, ropa, zapatos, y su habitación debe ser un caos. Lo ideal es dedicarles un momento por la tarde del sábado para que elijan los juguetes que ya no van a utilizar y dejar espacio para los nuevos. Ver su espacio ordenado es una buena manera de mandarle la señal a su cerebro que es hora de regresar a la disciplina.

4. Reduce las horas para ver tele, jugar con tablets, videojuegos, etc.

Durante las vacaciones de navidad es normal que los dejes dedicar más tiempo a los juegos, pero en los días previos a volver a la escuela lo mejor es reducir el tiempo que pase frente a los aparatos electrónicos para disminuir el apego.

5. Retoma la dieta saludable

Los días de navidad se caracterizar por volvernos más tolerantes con los pequeños, en especial la comida, los dulces y los postres, pero es momento de guardar todo eso y comenzar a introducir la dieta saludable, tener porciones variadas de frutas y verduras le ayudarán a tener más energía para pasar el día de escuela y estar atento. Los dulces que quedaron de navidad se pueden guardar para el fin de semana. Si tienes la oportunidad pasen un momento en familia al aire libre después de la escuela, lo ayudará a quemar energías y dormir mejor por la noche.

6. Planifica todo para las mañanas

Tener todo listo para la mañana siguiente siempre ayuda, es probable que tu niño (a) tarde un poco más en alistarse, no te estreses ni lo regañes, si desde la noche anterior tienes listas las loncheras, mochilas, uniformes, etc., podrás apoyarlo para arreglarse y le estarás dando un buen ejemplo para que la siguiente mañana sea más previsor.

7. Que lleve un juguete el primer día a la escuela

Si su profesor (a) lo permite, es bueno dejarlo llevar un juguete a la escuela, puede ser uno pequeño, quizás el que le trajeron los reyes, será más fácil re-incorporarse con sus compañeros, tendrá de qué platicar en sus descansos y su primer día será más fácil.

Recuerda que si para nosotros es difícil aceptar la idea de dejar atrás las fiestas decembrinas para los pequeños lo es mucho más, se paciente con ellos y guíalos, a fin de cuenta seguirán el ejemplo que vean en ti.


“EL bienestar y la salud son un deber, de otra manera no podríamos mantener nuestra mente fuerte y clara” Buda

Esperamos que estos consejos saludables te sean de utilidad, te invitamos a conocer nuestras diferentes presentaciones para que te sea más facil llevar tu agua.