consumir ajo propiedades saludables y sus beneficios nutricionales

6 Beneficios nutricionales del ajo

Hipócrates, médico de la Antigua Grecia, tenía una famosa frase que decía: “Que tu medicina sea el alimento, y el alimento tu medicina” haciendo referencia a que una correcta alimentación es el mejor remedio para mantenerte saludable, y uno de los ingredientes más saludables de la cocina mundial es el ajo, de hecho, Hipócrates solía recetar ajo para tratar varias afecciones médicas.

El ajo crece en muchas partes del mundo, por lo que hoy en día es un ingrediente universal de la cocina debido a su fuerte aroma y el delicioso sabor que otorga a nuestros alimentos, sin embargo no siempre fue así, a lo largo de la historia el uso principal del ajo fue el de un remedio recetado contra diversas enfermedades gracias a sus propiedades medicinales.

En las últimas décadas la ciencia moderna ha confirmado que el ajo cuenta con múltiples propiedades que mejoran nuestra salud integral, es por eso que el día de hoy te compartimos algunos de los beneficios saludables de incluir el ajo en tu dieta regular.


1.| Chiquito pero poderoso

El ajo es increíblemente nutritivo y además tiene muy pocas calorías. Un sólo diente de ajo crudo (3 gramos) contiene una pequeña porción de casi todo lo que se necesita en alimentación diaria. Es rico en vitamina C, vitamina B6 y magnesio, además contiene pequeñas cantidades de varios nutrientes, con muy pocas calorías.


2.| Bueno contra enfermedades

El ajo es antiviral, puede combatir enfermedades como el resfriado común, de hecho, los suplementos que contienen ajo son conocidos por mejorar las funciones del sistema inmune. Muchos estudios han concluído que la ingesta de ajo diaria disminuye la probabilidad de contraer una gripe o resfriado, disminuye la duración de los resfriados o gripes, así como la gravedad e intensidad de los síntomas.


3.| Es bueno para el corazón

Las enfermedades cardiovasculares como los ataques cardíacos y derrames cerebrales, son las principales causas de muerte en el mundo, la presión arterial alta o hipertensión es uno de los impulsores más importantes de estas enfermedades. Los compuestos activos en el ajo pueden disminuir la presión arterial, convirtiéndolo en un alimento recomendable para reducir la probabilidad de padecer cualquier afección cardíaca.

El ajo también es beneficioso para reducir los niveles de colesterol malo en la sangre, que también afectan al corazón.


4.| Previene la demencia

El ajo contiene antioxidantes, los cuales apoyan a los mecanismos protectores del cuerpo contra el daño oxidativo de los radicales libres que contribuyen al proceso de envejecimiento y daño celular, ayudando a reducir el riesgo de padecer enfermedades cerebrales como el Alzheimer y la demencia.


5.| Es bueno durante la menopausia

Después de la menopausia, los ovarios dejan de producir estrógeno, una hormona que ayuda a mantener los huesos fuertes. El consumo de ajo ayuda a incrementar los niveles de estrógeno en las mujeres, mejorando la salud ósea durante la menopausia, alimentos como el ajo y la cebolla tienen efectos beneficiosos sobre la osteoartritis.


6.| Da un delicioso sabor a tus comidas

Complementa perfectamente casi cualquier platillo salado, en especial si se trata de sopas y salsas, además su fuerte aroma puede agregar un golpe de sabor a las recetas insípidas, se puede conseguir en diversas presentaciones: la forma natural de “dientes” enteros, en polvo, extracto de ajo, aceite de ajo y hasta pasta de ajo, lo que hace que sea muy fácil incluirlo en nuestra dieta diaria.

Una forma común de crear un aderezo saludable y delicioso con ajo para tus ensaladas es machacar algunos dientes de ajo con un exprimidor de ajos, mezclarlo con aceite de oliva y un poco de sal.

No importa la hora a la que comas el ajo, hay quienes lo recomiendan en ayunas para adelgazar, lo cierto es que a la hora de la comida, la cena o a cualquier hora del día tendrá los mismos efectos, pero no sirve de mucho si lo consumes entero, pues no libera sus propiedades, debe ser machacado o cortarlo en pequeñas láminas.

Contraindicaciones

Recuerda que todo en exceso es malo ¡incluso el ajo! comer el ajo crudo no tiene contraindicaciones importantes si se consume en dosis normales, a excepción de las personas intolerantes o alérgicas, a quienes les puede producir irritación del estómago. Antes de incrementar significativamente tus dosis de ingesta diaria consulta a tu especialista en nutrición.



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